lunes, 22 de marzo de 2010

O ARTE DÁS CATEDRAIS: O CEO NA CIDADE

Querid@s alumnos de 4º,seguindo o modelo de comentario que vos indico a continuación tedes que facer un breve estudo sobre un dos mellores exemplos da arquitectura románica: a Catedral de Santiago de Compostela.

Para facer o traballo podedes efectuar unha visita á páxina oficial  da catedral, extraordinariamente ben concebida a través da cal podedes facer unha visita virtual. Igualmente, existen boas informacións na web da igrexa compostelá . Por último, non deixedes de visitar as dúas excelentes páxinas que presenta a Fundación Barrié sobre cuestións relacionadas coa catedral: o  coro pétreo do Mestre Mateo  e a  música do Pórtico da  Gloria,  que podedes oir en directo.  (Picade enriba da cor amarela para acceder as páxinas).
Actividade

Vista do cruceiro da catedral

1) DETERMINAR:
a) Tipo de obra:
b) Título:
c) Localización:
d) Autor:
e) Data:
f) Estilo:



             Planta da catedral                       2


2) ANALIZAR

a) Análise técnica:
 Forma:
 Descrición xeral:

b) Análise simbólica:
Que simboliza a catedral de Santiago

c) Análise sociolóxico:
O fenómeno das peregrinacións.

                                                  Nave central e tribunas dunha  nave lateral.

7 comentarios:

Noelia 4º ESO dijo...

Profe esto do traballo hai que colgalo no blog ou hai que darcho na clase como untraballo en folios.

Yolick dijo...

O comentario o podedes colgar no blogue ou o podedes entregar na clase, como vos pete.

Anónimo dijo...

es clasicismo la iglesia
es de cruz latina
tiene 8 naves mas el portico

Anónimo dijo...

CATEDRAL DE SANTIAGO


Tipo de obra: arquitectura
Titulo: catedral de santiago
Localización: santiago
Autor: desconocido
Data: 1075
Estilo: románico

2) ANALIZAR

a) Análise técnica: El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

Forma:. catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros.

Descrición xeral:es una catedral de estilo romanico que simboliza el final del camino de santiago.
b) Análise simbólica: La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en pìedra de la idea de la cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Andalus

c) Análise sociolóxico: El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que prontó alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.

O fenómeno das peregrinacion:Hacer el camino en el pasado estaba relacionado con la fe pero en el presente está mas relacionado con relaciones sociales ,fama,conocer Galicia...

Anais e Yaiza.2º E.S.O.

Benjamin Fernandez Barros 4º DC dijo...

Descripción de la catedral de santiago:

La monumental Catedral de Santiago se alza en la bella plaza del Obradoiro, obra del Maestro Esteban
En ella se albergan las reliquias del apóstol Santiago, por lo que es considerada meta de peregrinaje de la Europa Occidental.
Aúna diferentes estilos arquitectónicos debido a sus múltiples ampliaciones, con obras ojivales, platerescas neoclásicas y barrocas. Es la tercera que se levantó sobre el sepulcro del Apóstol.
La catedral de santiago y sus datos:
La Catedral Compostelana, comenzada en tiempos del obispo D. Diego Peláez, hacia 1075, es el ejemplar más valioso y significativo del arte románico español. Las influencias del Románico Francés las encontramos jalonadas a lo largo de todas las etapas del Camino de Santiago, que culmina en el gran compendio del Románico que es la catedral de Santiago de Compostela, naciendo así la imagen de Santiago Matamoros, símbolo de combate contra el Islam que se prodigó a lo largo de la ruta.

Sigue el esquema de las iglesias de peregrinación, de planta basilical con cruz latina, formada por tres naves, al igual que su crucero. En la cabecera se encuentra la girola o deambulatorio, con capillas radiales que permite rodear el altar mayor para ver la tumba del apóstol, que se sitúa bajo el Altar Mayor.

El alzado es un acierto arquitectónico, arcos de medio punto peraltados, alternancia de pilares cruciformes con medias columnas adosadas y columnas circulares. Con cada arco se corresponden hermosos ventanales. Sobre las naves laterales y las del transepto se dispuso una tribuna que contrarresta el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central de casi 22 metros de altura. Las tribunas están cubiertas por bóvedas de cuarto de esfera.

La entrada principal se encuentra en el Pórtico de la Gloria, construido por el Maestro Mateo en 1180. Se divide en tres arcos. El central hace alusión al Apocalipsis con centenares de figuras presididas por Cristo. Soporta el peso del tímpano central el parteluz, presidido por una imagen monumental de Santiago el Mayor. También construye la cripta que permite salvar el desnivel del terreno y sobre el que se asienta el último tramo de las naves. Y el pórtico entre las dos torres.

La gran fachada barroca del Obradoiro, del siglo XVIII, es obra de Fernando Casas y Novoa. Arriba, en el centro, aparece la figura de Santiago Apóstol, en medio la urna y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.

En la fachada de las Platerías destaca el desbordamiento de la escultura fuera del marco de los tímpanos, donde se narra el ciclo de la Redención. La naturaleza divina queda reservada al tímpano de la izquierda, presidido por las figuras del Salvador y el colegio apostólico. En las jambas, escenas del Génesis y la figura elegante del rey David.

La fachada este o de la Quintana tiene dos puertas. La puerta santa está dedicada a Santiago y a su lado los discípulos Teodoro y Anastasio. A ambos lados de la puerta están colocadas veinticuatro estatuas sedentes de Apóstoles, patriarcas y profetas. La otra es la puerta real, cuyo nombre hace alusión al escudo que tiene.

La fachada norte o de la Azabachería, antiguamente Puerta del Paraíso, por la que entraban los peregrinos. Corresponde a la zona Norte de la Catedral y fue, durante mucho tiempo, la puerta principal del templo. En la plaza, los peregrinos lavaban sus manos y harapos. El nombre de esta fachada viene dado por el gremio de los “azabacheros”, en cuyo material Compostela era destacada.

BENJAMIN FERNÁNDEZ BARROS
4º DC

Bernardo Cendán y Iago Romero dijo...

COMENTARIO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

a) Tipo de obra: Construcción arquitectónica.

b)Título: Catedral de Santiago el Mayor.

c)Localización: Santiago de Compostela, La Coruña, España.

d)Autor: Desconocido. Las obras fueron encargdas por los obispos Diegop Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188.

e) Fecha: 1075 a 1128.

f)Estilo: Románico. Primer estilo uniforme europeo, fundamentalmente religioso en el que influye la mentalidad teocrática del momento, la reforma monástica de Cluny y el auge de las peregrinaciones, que facilita la expansión y difusión del estilo. Es eminentemente rural y un auténtico reflejo de una época, la Edad Media, en la que se desarrolla el feudalismo.

a) Análisis técnico:
Forma: Catedral románica, típico modelo de la iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 m
Método: obra arquitectónica realizada en piedra.
Descriopción general: el edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se situa el pórtico de la gloria. En la construccion primitiva, en este espcio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.
El interior del templo se divide en tres naves. La central posee un ancho de 10 m. y alcanza una altura de 22, cobriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor anchura y unos 5 m. de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluinación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.
Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.
b) Análisis simbólico: La Catedral viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los Doce Apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en piedra de la idea de la crucifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo de reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmenbtado yn en el que sobresalían el munso islámico representado por al-Andalus.

c)Análisis sociológico: El sepulcro del Apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829, de forma tal que swo0bre el mismo se edifció (reinando Alfonso II el Casto) el primer templo, de reducidas dimensioines. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománocas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que pronto alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. El camino facilitó el intercambio cultural de Europa, en aquellos tiempos ruralizada y feudal, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.

Victor Santamariña y Jesús dijo...

1) DETERMINAR:
a) Tipo de obra:construcción arquitectonica
b) Título:Catedral de Santiago
c) Localización:Santiga
d) Autor:Desconocido.Portico de la gloria maestro Mateo
e) Data:1075 a 1128
f) Estilo: Romanica

2) ANALIZAR

a) Análise técnica:
Forma:Catedral romanico
Descrición xeral:Planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos

b) Análise simbólica:
Que simboliza a catedral de Santiago:La tumba de un apostol llamado Santiago

c) Análise sociolóxico:Las peregrinaciones ya no son lo mismo aHora solo van para ver los paisages y relacionarse con la peña