domingo, 15 de marzo de 2020

SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD EN UN MUNDO GLOBAL

La situación actual de pandemia que está viviendo el mundo en estos momentos, nos debe de hacer reflexionar sobre las prioridades en nuestra vida, sobre lo que es importante o superfluo y sobre la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanos de un mundo global.

VISIONAR EL SIGUIENTE VÍDEO



 ACTIVIDAD


Después de ver el vídeo, contesta en la sección de comentarios del blog a las siguientes preguntas. Si lo prefieres puedes hacerlo en un documento Word y mandármelo a mi email. No te olvides de poner el nombre y curso.

  • 1   En occidente cerramos fronteras a personas desplazadas o refugiados que huyen de su país porque hay guerra, pobreza extrema u otros motivos. En estos momentos el virus que nos amenaza prácticamente no está presente en África. Imagina un escenario hipotético (no real) en el que este virus nos invadiese de tal manera que tuviésemos que huir con nuestra familia para salvarnos y el único sitio fuese África, pero que llegado el momento nos cerrasen las fronteras como hacemos los países occidentales con los refugiados  y nos devolviesen a nuestro país de origen sin poder escapar de esta catástrofe.

a) ¿Te parecería bien?.  ¿Crees que estarían en su derecho a hacerlo a pesar de que la ONU dice que “todos los parlamentos y gobiernos deben tomar conciencia de su deber de proteger a los refugiados y desplazados  y dar acogida a las víctimas de guerra, hambruna, catástrofes...?
b) ¿Que sacas en conclusión?. Justifica tus respuestas.

  • 2.     Después de ver el vídeo indica que entiendes por corresponsabilidad.
  • 3.     Crees que esta crisis nos ha devuelto actitudes que habíamos perdido como la solidaridad, el sentimiento de ayuda al prójimo, pensar en el bien común, ser más responsables, la comunicación con nuestros padres, amigos y familiares, el pararse a pensar y valorar lo que tenemos y podemos perder, el valor de las personas mayores y dependientes... . Justifica tu respuesta.
  • 4.     ¿Qué crees que podemos aprender, como ciudadanos y prójimo, de esta situación de crisis?
  • 5.     En el santoral hay infinidad de santos y santas a los que se les invoca y se les pide ayuda en momentos de crisis o problemas. Por ejemplo San Judas_ Causas difíciles y  trabajo; San Francisco de Asís – Auxilio de los necesitados; San Antón_Protector de los animales… 
      San Roque es el santo que según las tradición se invoca para tiempos de pandemia. Muchos                lugares y aldeas de Galícia tienen a este santo como patrono.
              Busca información sobre él y explica un poco sobre su historia y porqué se le invoca en tiempos          de   catástrofes o epidemias.


9 comentarios:

Damian dijo...

Damián García Ramos 2 ESO,

1.
-No me parecería bien, porque si voy a ese lugar es por necesidad y nosotros no les dejamos entrar a nuestro país y vienen por necesidad.

-La ONU debería de ayudarlos.
- CONCLUSIÓN: El mundo es muy desigual los países tendrían que dejar pasar a la gente que viene de África, porque vienen por necesidad y no para molestar.
2. Una responsabilidad compartida entre es decir entre varias personas.
3. Si porque en estas situaciones es cuando te acuerdas de la gente que sufre o que no tiene las mismas condiciones de vida que nosotros.
4. A estar en casa y a poder jugar con la gente mayor a las cartas o a juegos que hacía tiempo que no se jugaban.
5. San Roque es un santo nacido en Francia en el siglo XIII, es el santo protector de la peste y de toda clase de epidemias.
Su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y se le nombraba santo o patrón en las localidades a las que iba. San Roque es patrón de Santiago de Compostela desde 1518 en el que la ciudad asolada por la peste se encomendó al santo para librarse de la misma con la promesa que si los libraba lo erigirían en patrón de la ciudad.

Antia dijo...

Antía López Teodosio 2ºESO

1.
-Me parecería mal, porque nosotros si tuviéramos que ir a África sería como para refugiarnos de algo, en concreto del virus y ellos si vienen aquí también será por algo.
A nosotros si el único lugar donde nos pudiéramos salvar fuera África y no nos dejaran entrar nos enfadaríamos y no sabríamos que hacer, pues ellos lo mismo.

-La ONU debería de ayudarlos

-En conclusión saco que la gente somos muy mala porque ellos vienen aquí para salvarse de algo y no nos van a hacer nada y nosotros debemos querer que mueran y les cerramos las fronteras para que se queden en su país y no vengan aquí a molestarnos.
Pues no, ellos no vienen a molestarnos.

2.
Corresponsabilidad es una responsabilidad que tenemos todo el mundo.

3.Si,en estas condiciones es cuando nos damos cuenta de estas cosas, y esto no debe ser así nos debemos dar cuenta antes y no en la situación de peligro.

4.Debemos aprender a valorar las cosas antes de que suceden y ahora en esta situación debemos disfrutar con nuestra familia y haciendo cosas que antes no podíamos hacer.

5.San Roque es un santo nacido en Francia que se dedicaba a curar a todos los infectados de la peste en aquellos momentos.
Entonces lo invocamos en momentos de catástrofes y epidemias porque él en su época curaba las epidemias.
Además es protector de peregrinos, enfermos, cirujanos...

Unknown dijo...

Andrea Rivera Andrade 2ºESO
1. Me parecería mal, pero en su derecho estan, porque nosotros le estamos haciendo lo mismo, pero no sería junsto. En conclusión saco que nosotros a lo mejor necesitamos irnos y queremos que nos abran las puertas a ese determinado país, pero para eso tenemos que nosotros abrirles las puertas a ellos.

2. Entiendo que todos tenemos que poner de nuestra parte todo lo que podamos para mejorar la situación en la que estamos viviendo.

3.Si, porque estamos viendo que vamos a peor y que necesitamos una solución en la nos necesitamos unos a otros.

4. Podemos aprender a valorar ,más lo que tenemos porque un dia se tiene todo y al dia siguiente no se tiene nada.

5. San Roque fue un peregrino, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es uno de los tres patrones del peregrino.
Historia: Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.

Unknown dijo...

Andrea Morás Naveira 1ºE.S.O.

1.Me parece mal, por que si éllos quisieran venir a nuestro pais y nosotros cerraramos la frontera éllos no podrian pasar y se enfadarían,pero éllos a nosotros nos hicieron lo mismo entonces se tienen que fastidiar.

2.Creo que por culpa de esto nos a écho quedarnos en casa y pensar en cosas que antes no pesabamos y que ahora podemos entender,por que émos razonado.

3.Si,podemos aprender a que todo lo que hacemos puede tener sus consecuencias,y que todo en la vida no es perfecto,ni igual como podemos planear.

4.San roque es un santo nacido en francia que ayudaba a curar a todos los infectados de la peste en eses momentos y tambien era protector de peregrinos,enfermos,cirujanos y etc...

Alicia Lucía dijo...

a) ¿Te parecería bien?. ¿Crees que estarían en su derecho a hacerlo a pesar de que la ONU dice que “todos los parlamentos y gobiernos deben tomar conciencia de su deber de proteger a los refugiados y desplazados y dar acogida a las víctimas de guerra, hambruna, catástrofes...?

-A mi no me parecería bien, porque a pesar de que muchos españoles decidieron en muchos casos cerrar fronteras, no todos pensaban así, y muchos de ellos lucharon para impedirlo. En realidad si que estarían en su derecho de hacerlo, porque nosotros hicimos lo mismo, pero seguro que muchos de ellos no querrían rebajarse a nuestro nivel, dejando que muchos inocentes mueran, o por lo menos eso es lo que quiero creer.

b) ¿Que sacas en conclusión?. Justifica tus respuestas.

-Que es en situaciones de riesgo cuando te das cuenta que en realidad las ideologías no importan como quieren hacernos ver, que todos queremos sobrevivir, que aunque algunos tienen menos empatía hacia los demás, la mayoría de nosotros no queremos perjudicar a los demás solo por como sean. Porque en realidad hay mucha gente con empatía, pero no todo el mundo se atreve a expresar lo que piensa. También que tendríamos que estar más unidos como personas, porque si no, todo será mucho más difícil.


2. Después de ver el vídeo indica que entiendes por corresponsabilidad.
-Que todos tenemos que ser responsables, pero no solo con uno mismo, sino como un colectivo.
3. Crees que esta crisis nos ha devuelto actitudes que habíamos perdido como la solidaridad, el sentimiento de ayuda al prójimo, pensar en el bien común, ser más responsables, la comunicación con nuestros padres, amigos y familiares, el pararse a pensar y valorar lo que tenemos y podemos perder, el valor de las personas mayores y dependientes... . Justifica tu respuesta.
-Si, porque ver que nuestros seres queridos, o todo muchas personas corrían peligro, nos ha hecho ver lo fácil que es que el día de mañana pierdas a alguien o a algo. La solidaridad a salido mucho a la luz en estos últimos días de crisis, porque hemos visto una situación de riesgo y nos hemos dado cuenta de que, muchas personas, de las que no somos conscientes, nos están ayudando continuamente sin darnos cuenta.
4. ¿Qué crees que podemos aprender, como ciudadanos y prójimo, de esta situación de crisis?
-Que no importa como sea una persona, porque aunque no te guste, esa persona te podría devolver un favor aun más grande solo porque un día tu le hiciste un favor. Tenemos que estar unidos pase lo pase, como la humanidad que somos.

5. En el santoral hay infinidad de santos y santas a los que se les invoca y se les pide ayuda en momentos de crisis o problemas. Por ejemplo San Judas_ Causas difíciles y trabajo; San Francisco de Asís – Auxilio de los necesitados; San Antón_Protector de los animales…San Roque es el santo que según las tradición se invoca para tiempos de pandemia. Muchos lugares y aldeas de Galícia tienen a este santo como patrono.

Cristina Vázquez dijo...

1En occidente cerramos fronteras a personas desplazadas o refugiados que huyen de su país porque hay guerra, pobreza extrema u otros motivos. En estos momentos el virus que nos amenaza prácticamente no está presente en África. Imagina un escenario hipotético (no real) en el que este virus nos invadiese de tal manera que tuviésemos que huir con nuestra familia para salvarnos y el único sitio fuese África, pero que llegado el momento nos cerrasen las fronteras como hacemos los países occidentales con los refugiados y nos devolviesen a nuestro país de origen sin poder escapar de esta catástrofe.

a) ¿Te parecería bien?.¿Crees que estarían en su derecho a hacerlo a pesar de que la ONU dice que “todos los parlamentos y gobiernos deben tomar conciencia de su deber de proteger a los refugiados y desplazados y dar acogida a las víctimas de guerra, hambruna, catástrofes...?
b) ¿Que sacas en conclusión?. Justifica tus respuestas.

a) Están en su derecho, igual que otros países decidieron no dejar entrar a refugiadxs, ellos pueden hacer lo mismo. Yo, si estuviera en esa posición, querría entrar en ese país, pero ellxs pueden hacer lo que les hacemos nosotrxs, prohibir la entrada. Así, también se aseguran de que el virus no entre en su país.

b) La humanidad, en general, es muy hipócrita y egoísta. No queremos que gente extranjera entre en nuestro país, pero si tenemos que irnos nosotrxs, nos tienen que dejar entrar.

2.Después de ver el vídeo indica que entiendes por corresponsabilidad.

Entiendo que es la responsabilidad conjunta, de personas de todo el mundo o de un solo país, pero todxs unidxs.

3.Crees que esta crisis nos ha devuelto actitudes que habíamos perdido como la solidaridad, el sentimiento de ayuda al prójimo, pensar en el bien común, ser más responsables, la comunicación con nuestros padres, amigos y familiares, el pararse a pensar y valorar lo que tenemos y podemos perder, el valor de las personas mayores y dependientes... . Justifica tu respuesta.

Evidentemente creo que estos problemas devolvieron la “humanidad” a los humanos, ya que ahora queremos colaborar para no propagar el virus y que lxs mayores puedan estar segurxs saliendo a la calle, igual que todxs.

4.¿Qué crees que podemos aprender, como ciudadanos y prójimo, de esta situación de crisis?

Creo que podemos aprender de esta situación lo importante que son los demás para uno mismo, en cómo cuidarnos todos para no perjudicar a nadie.


5.En el santoral hay infinidad de santos y santas a los que se les invoca y se les pide ayuda en momentos de crisis o problemas. Por ejemplo San Judas_ Causas difíciles y trabajo; San Francisco de Asís – Auxilio de los necesitados; San Antón_Protector de los animales…
San Roque es el santo que según las tradición se invoca para tiempos de pandemia. Muchos lugares y aldeas de Galícia tienen a este santo como patrono.
Busca información sobre él y explica un poco sobre su historia y porqué se le invoca en tiempos de catástrofes o epidemias.

Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Falleció tras un largo periodo en prisión sin revelar quién era. Tradicionalmente, se consideraba que falleció en Italia pero, hoy en día, se estima que murió en el propio Montpellier encerrado por su tío.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Marta Fernández dijo...

En occidente cerramos fronteras a personas desplazadas o refugiados que huyen de su país porque hay guerra, pobreza extrema u otros motivos. En estos momentos el virus que nos amenaza prácticamente no está presente en África. Imagina un escenario hipotético (no real) en el que este virus nos invadiese de tal manera que tuviésemos que huir con nuestra familia para salvarnos y el único sitio fuese África, pero que llegado el momento nos cerrasen las fronteras como hacemos los países occidentales con los refugiados y nos devolviesen a nuestro país de origen sin poder escapar de esta catástrofe.

a) ¿Te parecería bien?. ¿Crees que estarían en su derecho a hacerlo a pesar de que la ONU dice que “todos los parlamentos y gobiernos deben tomar conciencia de su deber de proteger a los refugiados y desplazados y dar acogida a las víctimas de guerra, hambruna, catástrofes...?
b) ¿Que sacas en conclusión?. Justifica tus respuestas.

No, claro que no me parecería bien esta situación, igual que tampoco me parece bien que no dejen entrar a los refujiados a nuetro país. Esta claro que no pueden entrar como si nada y en masa, pero desde mi punto de vista puede entrar todo el mundo, porque hay sitio de sobras para todos, pero nada más entar vacunarlos, para no poner en peligro a los Españoles y darle los servicios básicos, es dicir, comida, bebida y residencia mientras no la consiguen. Yo no considero que a estas personas que vienen de fuera, no se les puede ofrecer un trabajo de primeros, yo creo que primeiro tienen preferencia los españoles, o simplemente igualdad de condiciones, porque no sería justo que un inmigrante tenga nadavmás llegar un trabajo, y unha persoa que está en el paro queriendo trabajar no lo teña.
Supongo que están en su derecho, pero es mui egoista y desde mi punto de vista una falta de respeto y de humanidad, porque el día de mañana alo mejor nosotros estamos en su lugar de estas persoas.

2. Después de ver el vídeo indica que entiendes por corresponsabilidad.
El video nos muestra perfactamenta lo que está a suceder hoy por hoy, y yo creo que hablando de la corresponsabilidad todo el mundo tiene que hacer lo que se le pide, por el bien de todos. No solo con las precauciones del coronavirus, que esta claro que también, porque estamos delante de una pandemia mundial. Pero con todos los temas en general como muestra en el vidio, con el cambio climático, cualquier enfermedad contagiosa…
Si somos responsables y no nos movemos de casa, solo para cosas imprescindibles, todo va acabar antes y de la mejor manera, aunque sea un tremando agobio.

3. Crees que esta crisis nos ha devuelto actitudes que habíamos perdido como la solidaridad, el sentimiento de ayuda al prójimo, pensar en el bien común, ser más responsables, la comunicación con nuestros padres, amigos y familiares, el pararse a pensar y valorar lo que tenemos y podemos perder, el valor de las personas mayores y dependientes... . Justifica tu respuesta.
Si, esta claro no solo vamos a sacar cosas malas de esta pandemia, porque aprendemos muchas cosas de ella, porque aunque haya personas irresponsables que se saltan las normas, la mayoría somos solidarios y ayudamos en lo que podemos, sobretodo a los profesionales que estan actuando y cuarando o son partícipes de la extinción de este virus.
Pero también creo que no hay necesidad de llegar a estos extremos para ser conscientes de la situación de este país o para tener solidariedad hacia las personas enfermas, maiores o que están haciendo su trabajo.

4. ¿Qué crees que podemos aprender, como ciudadanos y prójimo, de esta situación de crisis?
Podemos aprender a ser un poco más buenos, más responsables y tener en cuenta todas las personas que se juegan la vida día tras para nuestra salud o bienestar.
También para saber obedecer las ordenes, y que si no las cumples vas a tener consecuencias o tu, o tus mayores.
Ahora seguramente venga una gran crisis, entonces también nos sirve para aprender a gestionar el dinero, y no gastarlo en tonterías

Clara Brage dijo...

a) En un hipotético caso, en el que, mi familia y yo tuviésemos que escapar de nuestro país de origen, y, el país en el que nos refugiamos, nos cierra sus fronteras, sería un claro ejemplo de lo mismo que hacemos los países occidentales, con los refugiados y extranjeros que deciden venir, como por ejemplo a nuestro país, a buscar una ida mejor. Donde poder huír de toda la situación de catástrofe en la que allí viven. Los refugiados no deciden venir a un país occidental de vacaciones, sino que es la única alternativa que tienen de buscar un futuro mejor, dejando atrás, a parte de su familia en el viaje, como por ejemplo el caso de las pateras.
Por lo que, claro que me parecería mal, que me cerrasen las puertas a una vida mejor, pero ya no sólo es que me pareciese mal, sino que es algo inhumano, es algo por lo que, miles y millones de familias pierden la vida, es algo por lo que miles y millones de personas luchan a diario.
Aunque la ideología de los países más desarrollados, cada vez sea más solidario, todavía quedan muchos países en los que esa ideología se dicta por dejar atrás a una raza inferior, simplemente por venir a su país huyendo de una guerra, o de una situación cada vez más precaria. Aunque a ONU considere que todos los países deben de acoger a todos los inmigrantes, no todos lo cumplen, ya que, siguen viendo la llegada de estes como algo negativo para país, sin pensar en sus vidas.
b) Como conclusión, cada vez los países occidentales, más desenvolvidos, y con un mayor sustento económico, se están volviendo más egoístas, con unos gobernantes que sólo piensan en el bien de su país y en las relaciones con otros países en su misma condición, dejando de lado temas tan importantes como serían la llegada de refugiados a nuestras fronteras, donde por buscar un país mejor en el que residir tendrán que viajar demasiados quilómetros pasando situaciones cada vez peores, e incluso perdiendo la vida en ello.

2.- La corresponsabilidad, es aquella responsabilidad que debemos de tener todos, sobre todo en esta situación de pandemia, en la que, una pequeña acción de todos puede conllevar grandes resultados. O también, como explica en la situación de cambio climático que no debemos olvidar, ya que, toda pequeña acción tendrá su recompensa.
3.- En mi opinión, en cualquier situación de gravedad, como el que estamos viviendo, puede hacer que nos demos cuenta de lo realmente afortunados que somos y todo lo que tenemos que cuidar que tenemos.
Con esta crisis, y, sobre todo con la cuarentena hemos observado como no ha costado no salir a la calle, o simplemente no ver a los nuestros. Por ello, con el simple hecho de quedarnos en casa, cumplir con las precauciones advertidas, estamos ayudándonos entre todos, tanto a frenar el virus, como a prevenir contagios, siendo más responsables, y en cierta manera, preocuparnos aún más por nuestros mayores, que en este caso, son los que más están en riesgo o peligro por esta pandemia.
4.- Como ciudadanos aprenderemos a convivir en comunidad ayudando así a los demás, con nuestros pequeños gestos, ayudando así también al prójimo.
También podremos aprender, a pensar menos en nosotrxs mismxs, y a actuar por el bien de todos.
5.- Iconográficamente, a San Roque se le reconoce por vestir hábito de peregrino (y a veces sombrero) y tener normalmente en alguna parte de la pierna un bubón de peste abierto, representando su contagio. Le suele acompañar el perro que le alimentó, acurrucado.
Al reconocer su santidad, la tradición le empezó a invocar contra la peste, las plagas y enfermedades contagiosas en general. En 1630, tiempos de peste nuevamente, su culto se disparó, llegándose a construir un oratorio consagrado a San Roque en cada ciudad que temía por la salud de su población.
Su protección epidemiológica llega al mundo vegetal, ya que San Roque salva a los viñedos de la "peste" que enferma sus cepas. Del mismo modo, adoptó la protección de los sepultureros, por haberse dedicado a dar sepultura a los contagiados por la peste.

Lucía López dijo...

1.- No me parecería bien, pero no estoy en derecho a exigir nada, ya que nosotros hacemos lo mismo, cerrramos las fronteras a gente que de verdad necesita escapar de un sitio en el que está en peligro con toda su familia, desde mi punto de vista creo que hay una falta de humanidad impresionante por cometer este hecho, simplemente son pobres familias que pueden morir en cualquier momento, nosotros podemos ayudarlas acogiendolas en nuestro país y no lo hacemos, pero seguro que si fuéramos nosotros los que huímos en busca de una vida mejor en el hipotético caso de que este virus nos invadiera y nos cerrasen la frontera, nos había de estar bien y pararnos a pensar lo que sufren ellos al no poder huír de la crueldad en la que viven, o también otra opción y quizás la más inteligente dejarnos ir, es decir abrir la frontera y demostrarnos que non como nosotros.
Creo que a veces tienen que suceder cosas algo desagradables para darnos cuenta de los errores que cometemos y ponernos en el lugar de esas familias que huyen para no ser destinadas a la miseria, o incluso a la muerte.

1. Después de ver el vídeo indica que entiendes por corresponsabilidad.
Es la responsabilidad compartida, todos tenesmos una responsabilidad en esta situación que estamos viviendo, tenemos que tomar todas las medidas preventivas para no coger este virus, que a lo mejor a mí personalmente no me afecta, pero a los de mi entorno sí, ya que tengo a mi abuela en casa y a mi padre con problemas de respiración, tenemos que TODOS luchar contra esto, hacer lo que nos mandan y no salir de casa si no es necesario para poder frenar esto.
2. Crees que esta crisis nos ha devuelto actitudes que habíamos perdido
Sí y además una tan sencilla como estar con tu familia.
En las situaciones más violentas es cuando nos damos cuenta de que tenemos que valorar mucho a la familia y los amigos, ayudar a todo el mundo que lo necesita, pensar en el bien común como en esta situación, pensar en lo que nos viene mejor a todos, que es tomar todas las prevenciones y parar esto entre todos.
3. ¿Qué crees que podemos aprender, como ciudadanos y prójimo, de esta situación de crisis?
Podemos aprovecharla como una opurtinidad para pensar los aspectos indeseables de la globalización, reflexionar de como tratamos al personal sanitario.
Cuidar nuestro planeta, nuestro país, ser responsables y sobretodo saber que todos unidos somos más fuertes, aprender a valorar a todo aquel que te quiere, la solidaridad con otras personas que lo están pasando mal o necesitan ayuda, como por ejemplo en esta situación hay gente mayor que no puede ir a hacer la compra y hay gente voluntaria que se ofrece para ayudar a esas personas, sin duda se muestra un gesto de solidaridad, de ayudar a los demás cunado lo necesitan sin pedir nada a cambio
4.- San Roque es una de los grandes santos populares que ha suscitado devoción en todo el mundo. Existen levantadas muchísimas capillas y en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste Santo protector ante la peste y toda clase de epidermias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.