domingo, 15 de marzo de 2020

SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD EN UN MUNDO GLOBAL

La situación actual de pandemia que está viviendo el mundo en estos momentos, nos debe de hacer reflexionar sobre las prioridades en nuestra vida, sobre lo que es importante o superfluo y sobre la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanos de un mundo global.

VISIONAR EL SIGUIENTE VÍDEO



 ACTIVIDAD


Después de ver el vídeo, contesta en la sección de comentarios del blog a las siguientes preguntas. Si lo prefieres puedes hacerlo en un documento Word y mandármelo a mi email. No te olvides de poner el nombre y curso.

  • 1   En occidente cerramos fronteras a personas desplazadas o refugiados que huyen de su país porque hay guerra, pobreza extrema u otros motivos. En estos momentos el virus que nos amenaza prácticamente no está presente en África. Imagina un escenario hipotético (no real) en el que este virus nos invadiese de tal manera que tuviésemos que huir con nuestra familia para salvarnos y el único sitio fuese África, pero que llegado el momento nos cerrasen las fronteras como hacemos los países occidentales con los refugiados  y nos devolviesen a nuestro país de origen sin poder escapar de esta catástrofe.

a) ¿Te parecería bien?.  ¿Crees que estarían en su derecho a hacerlo a pesar de que la ONU dice que “todos los parlamentos y gobiernos deben tomar conciencia de su deber de proteger a los refugiados y desplazados  y dar acogida a las víctimas de guerra, hambruna, catástrofes...?
b) ¿Que sacas en conclusión?. Justifica tus respuestas.

  • 2.     Después de ver el vídeo indica que entiendes por corresponsabilidad.
  • 3.     Crees que esta crisis nos ha devuelto actitudes que habíamos perdido como la solidaridad, el sentimiento de ayuda al prójimo, pensar en el bien común, ser más responsables, la comunicación con nuestros padres, amigos y familiares, el pararse a pensar y valorar lo que tenemos y podemos perder, el valor de las personas mayores y dependientes... . Justifica tu respuesta.
  • 4.     ¿Qué crees que podemos aprender, como ciudadanos y prójimo, de esta situación de crisis?
  • 5.     En el santoral hay infinidad de santos y santas a los que se les invoca y se les pide ayuda en momentos de crisis o problemas. Por ejemplo San Judas_ Causas difíciles y  trabajo; San Francisco de Asís – Auxilio de los necesitados; San Antón_Protector de los animales… 
      San Roque es el santo que según las tradición se invoca para tiempos de pandemia. Muchos                lugares y aldeas de Galícia tienen a este santo como patrono.
              Busca información sobre él y explica un poco sobre su historia y porqué se le invoca en tiempos          de   catástrofes o epidemias.


3 comentarios:

Damian dijo...

Damián García Ramos 2 ESO,

1.
-No me parecería bien, porque si voy a ese lugar es por necesidad y nosotros no les dejamos entrar a nuestro país y vienen por necesidad.

-La ONU debería de ayudarlos.
- CONCLUSIÓN: El mundo es muy desigual los países tendrían que dejar pasar a la gente que viene de África, porque vienen por necesidad y no para molestar.
2. Una responsabilidad compartida entre es decir entre varias personas.
3. Si porque en estas situaciones es cuando te acuerdas de la gente que sufre o que no tiene las mismas condiciones de vida que nosotros.
4. A estar en casa y a poder jugar con la gente mayor a las cartas o a juegos que hacía tiempo que no se jugaban.
5. San Roque es un santo nacido en Francia en el siglo XIII, es el santo protector de la peste y de toda clase de epidemias.
Su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y se le nombraba santo o patrón en las localidades a las que iba. San Roque es patrón de Santiago de Compostela desde 1518 en el que la ciudad asolada por la peste se encomendó al santo para librarse de la misma con la promesa que si los libraba lo erigirían en patrón de la ciudad.

Antia dijo...

Antía López Teodosio 2ºESO

1.
-Me parecería mal, porque nosotros si tuviéramos que ir a África sería como para refugiarnos de algo, en concreto del virus y ellos si vienen aquí también será por algo.
A nosotros si el único lugar donde nos pudiéramos salvar fuera África y no nos dejaran entrar nos enfadaríamos y no sabríamos que hacer, pues ellos lo mismo.

-La ONU debería de ayudarlos

-En conclusión saco que la gente somos muy mala porque ellos vienen aquí para salvarse de algo y no nos van a hacer nada y nosotros debemos querer que mueran y les cerramos las fronteras para que se queden en su país y no vengan aquí a molestarnos.
Pues no, ellos no vienen a molestarnos.

2.
Corresponsabilidad es una responsabilidad que tenemos todo el mundo.

3.Si,en estas condiciones es cuando nos damos cuenta de estas cosas, y esto no debe ser así nos debemos dar cuenta antes y no en la situación de peligro.

4.Debemos aprender a valorar las cosas antes de que suceden y ahora en esta situación debemos disfrutar con nuestra familia y haciendo cosas que antes no podíamos hacer.

5.San Roque es un santo nacido en Francia que se dedicaba a curar a todos los infectados de la peste en aquellos momentos.
Entonces lo invocamos en momentos de catástrofes y epidemias porque él en su época curaba las epidemias.
Además es protector de peregrinos, enfermos, cirujanos...

Unknown dijo...

Andrea Rivera Andrade 2ºESO
1. Me parecería mal, pero en su derecho estan, porque nosotros le estamos haciendo lo mismo, pero no sería junsto. En conclusión saco que nosotros a lo mejor necesitamos irnos y queremos que nos abran las puertas a ese determinado país, pero para eso tenemos que nosotros abrirles las puertas a ellos.

2. Entiendo que todos tenemos que poner de nuestra parte todo lo que podamos para mejorar la situación en la que estamos viviendo.

3.Si, porque estamos viendo que vamos a peor y que necesitamos una solución en la nos necesitamos unos a otros.

4. Podemos aprender a valorar ,más lo que tenemos porque un dia se tiene todo y al dia siguiente no se tiene nada.

5. San Roque fue un peregrino, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es uno de los tres patrones del peregrino.
Historia: Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.